Saltar la Navegación

Reintegra

Fase 1: Periodo Agudo

El paciente está aún en el hospital y poco a poco va saliendo del coma. En estos momentos suele ser frecuente que el paciente se encuentre desorientado (no sabe dónde está, qué ha pasado, la fecha en la que vive, e incluso no reconoce a personas muy cercanas). Esta desorientación en ocasiones provoca una respuesta de agitación, pudiendo llegar a mostrarse agitado o agresivo.

Los objetivos fundamentales en esta fase son dos: el control del entorno, y la estimulación temprana. El control del entorno se refiere a minimizar la presencia del exceso de estimulación que no hace sino desorientar e irritar al paciente. Conviene eliminar distractores y procurar un entorno agradable En esta fase conviene reducir las visitas a muy pocas personas a la vez (una o dos) y que éstas sean personas con las que mantiene una relación muy cercana. Así mismo, dado la fatigabilidad frecuente en este periodo, conviene mantener frecuentes periodos de descanso, respetando su capacidad de atención.

Por otro lado, y muy relacionado, la estimulación temprana se refiere a que progresivamente se va a tratar de que el propio paciente se vaya orientando y realizando tareas cada vez más complejas. Es muy posible que un primer momento no pueda comunicarse con fluidez, con lo que conviene instaurar un mecanismo sencillo de comunicación (basado en el sí o no mediante gestos). En función de su capacidad, se le puede pedir que vaya emitiendo palabras, reconociendo personas (en vivo, o con fotografías) o recordando pequeños eventos posteriores a la lesión cerebral (por ejemplo, pedirle que nos diga quién vino ayer de visita, etc.). Como recomendación general, conviene pedirle un poco de esfuerzo pero sin llegar a frustrarle o agotarle. Una recomendación útil para personas muy desorientadas y propensas a la agitación, es explicarles en cada momento qué se va a hacer con ellos, además de dónde están, y quiénes son las personas de su alrededor.


Copyright © 2007 Reintegra - Reservados todos los derechos